Amantadina / Clorfeniramina / Fenilefrina / Acetaminofén
COMPOSICIÓN:
Acetaminofen………………… 150mg
Amantadina…………..-…………25mg
Clorfeniramina Maleato……….1mg
FenilefrinahC………………………2mg
Excipiente, c.s.p……………….……5ml
PRESENTACIONES: Gripalflu
Caja conteniendo un frasco con 120 mL de jarabe.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Manténgase a temperatura ambiente a no más de 30°C
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.
ELABORADO POR:
Lab. Ameripharma, S.R.L.
Sto. Dgo. Rep. Dom.
Para:
GUPHARMA S.R.L.
Santo Domingo, Rep. Dom.
Distribuido por:
LaboPharmacos
Santiago Rep. Dom.
Gripalflu
Amatadina / Clorfeniramina / Fenilefrina / Acetaminofén
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Se recomienda para el tratamiento sintomático del catarro común, proporciona alivio temporal y rápido de la congestión, flujo nasal y de otros síntomas asociados con los resfriados como prurito ocular o nasal, fiebre, dolores musculares y malestar general.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Administrado por vía oral, el clorhidrato de amantadina se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal. El pico de la concentración sérica se registra poco después de las 4 horas de haber sido administrado y en la saliva se detectan concentraciones muy similares a las plasmáticas. Penetra con facilidad en el líquido cefalorraquídeo.
La amantadina es un antivírico ya que inhibe la multiplicación de los virus A. El clorhidrato de fenilefrina, administrado por vía oral, se absorbe a través del tracto gastrointestinal; como efecto de primer paso es metabolizado por la monoamino oxidasa tanto a nivel intestinal como a nivel hepático. Su administración trae consigo descongestión de la mucosa nasal.
El maleato de clorfenamina se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Se metaboliza durante su absorción a través de la mucosa de dicho tracto y en el hígado, como efecto de primer paso. Respectivamente, del 25 al 45% y del 35 al 60% de una dosis oral única en forma de tableta o de solución, pasa a la circulación en forma inalterada. Tras la administración de 4 mg también en tabletas o solución, se detecta en plasma a los 30-60 minutos siguientes, en tanto que el pico se registra entre las 2-6 horas, siendo este respectivamente de 11 y 5.9% ng/ml.
Cerca del 20% de la dosis administrada se excreta en orina de 24 horas y un 35% dentro de 48 horas; menos del 1% se excreta por las heces dentro de un lapso de 48 horas. De 3-7% se excreta por orina en forma inalterada, del 2-4% como monodesmetilclorfenamina, 1-2% como didesmetilclorfenamina y el resto como metabolitos no identificados. El maleato de clorfenamina es un derivado alquilamino con acción antihistamínica que ha sido comprobada mediante la supresión del rash inducido por la administración intradérmica de histamina.El paracetamol es rápidamente absorbido a través del tracto gastrointestinal, el pico de la concentración plasmática se registra dentro de un lapso comprendido entre los 30 y 120 minutos de haber sido administrado. Se metaboliza en el hígado y se excreta por orina fundamentalmente en forma conjugada como glucurónidos y sulfato; menos del 5% se excreta en forma inalterada. La vida media de eliminación es de 1-4 horas. A dosis terapéuticas, la unión a proteínas es escasa. Ejerce acción antitérmica al actuar sobre el centro termorregulador produciendo pérdida de calor por vasodilatación periférica y sudación.
CONTRAINDICACIONES:
Gripalfluestá contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de sus formulaciones, así como en arteriosclerosis cerebral y epilepsia. Glaucoma, miastenia grave, hipertrofia prostática, en casos de nefropatías y hepatopatías y en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa.
En personas con antecedentes de presentar trastornos psíquicos, embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES GENERALES:
No se deben ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. No se utilice durante periodos prolongados.
Debido a la somnolencia que produce el medicamento, no deberá administrarse a personas que manejan vehículos o maquinaria de precisión.
El potencial de tales efectos de los principios activos contenidos en las formulaciones del producto, no ha sido establecido.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
En algunos casos la administración de este medicamento puede provocar náuseas, vómito, dolor abdominal, anemia o daño del hígado. De tipo nervioso consistente en insomnio, dolor de cabeza, mareos, confusión y alucinaciones. Somnolencia, desgano, visión borrosa, sequedad de boca, palpitaciones o dificultad respiratoria. Algunas personas pueden presentar también dificultad para orinar o ronchas en la piel acompañadas de comezón. Estos trastornos ceden al disminuir la dosis o al dejar de administrar el medicamento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
No debe administrarse conjuntamente con medicamentos que actúen en el sistema nervioso central, ni con inhibidores de la monoaminooxidasa.
La metoclopramida puede aumentar la absorción del paracetamol.
La asociación amantadina con levodopapuede ocasionar reacciones psicóticas.
El alcohol y los antiepilépticos pueden aumentar la hepatotoxicidad del paracetamol.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio.
El paracetamol puede interferir en determinaciones del ácido úrico.
Precauciones en relación con efectos de Carcinogénesis, Mutagénesis, Teratogénesis y sobre la fertilidad.
No se han desarrollado suficientes estudios para evaluar carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y fertilidad.
Vía de administración: Oral.
Dosis:
Adultos: 10 ml cada 6 horas.
Niños de 6 a 12 años: 10 ml cada 8 horas.
Niños de 3 a 5 años: 5 ml cada 6 u 8 horas.
Niños de 2 años: 2.5 ml cada 6 u 8 horas.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN Ó INGESTA ACCIDENTAL:
La sobredosificación oral aguda puede ocasionar irritación gástrica, en especial náusea y vómito; somnolencia, sedación, ataxia, insomnio y confusión mental. Estado de coma y convulsiones tónicociónicas.
Hepatotoxicidad (ictericia y dolor hepático). Estos casos podrán ser tratados con vaciamiento gástrico y/o tratamiento para cada caso en particular.
No deberán administrarse fármacos estimulantes controlados. En presencia de convulsiones se utilizarán benzodiazepinas y en presencia de depresión respiratoria puede ser necesaria la intubación traqueal y asistencia de la ventilación.