AGLF
Cefalexina 500mg
FORMA FARMACEUTICA Y FORMACION
Cada capsula contiene:
Cefalexina……………………….500mg
Excipientes,c.s.p……………..1 Capsula
PRESENTACIONES
Presentación Comercial:
Caja x 2 Blisteres x 10 cápsulas + inserto
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:
Almacénese en un lugar fresco y seco a una temperatura menor de
30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Fabricado Por: WEXFORD LABORATORIES PVT. LTD., India.
Para: LaboPharmacos S.R.L
San Francisco de Macorís, Rep. Dom.
Reg. San.: 2015-0104
Beltrak
AGLF | Cefalexina 500 mg
Grupo Terapéutico: Antibacterianos para uso sistemático SG Químico/Terapéutico: Cefalosporinas de primera generación.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética:
Absorción: la cefalexina se absorbe casi completamente en las porciones superiores del tracto gastrointestinal. Después de su administración oral, la absorción es rápida alcanzando niveles séricos máximos (de 4,5 mg/ml para dosis de 125 mg, 9 mg/ml para 250 mg, 18 mg/ml para 500 mg y 32 mg/ml para 1.000 mg), en aproximadamente 1 hora. En pacientes con función renal normal, los niveles séricos persisten por 4 a 6 horas y desaparecen en 8 horas. La absorción se retrasa cuando la cefalexina se administra con o inmediatamente después de los alimentos, pero la cantidad total que se absorbe no se modifica y dicha absorción no es afectada por condiciones como enfermedad celiaca, gastrectomía parcial, aclorhidria, ictericia o diverticulosis (duodenal o yeyunal). La vida media sérica es normalmente de 1 hora, siendo más prolongada en el neonato. Puede haber aumento de la vida media en pacientes con insuficiencia renal. La experiencia en la práctica clínica indica que dado el amplio margen terapéutico de la cefalexina, las dosis estándar recomendadas deben reducirse a la mitad sólo en los pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 10 ml/min).
Distribución: la unión fármaco-proteína es débil y reversible, variando de 0 a 30% de acuerdo con el método de determinación. La cefalexina se distribuye ampliamente en los tejidos corporales encontrándose altas concentraciones en varios órganos, particularmente hígado y riñones. La cefalexina alcanza niveles terapéuticos en la sangre, orina, bilis, líquido sinovial, pus, tejido amigdalino, líquido amniótico, cordón umbilical y sangre fetal.
Metabolismo y eliminación: la cefalexina no es metabolizada en el organismo y se excreta rápidamente, sin cambios, en la orina. Grandes concentraciones (80 a 100%) de una dosis oral son recuperables en la orina a las 6 a 8 horas. La cefalexina se excreta en la leche humana en concentraciones bajas. La administración concomitante con probenecid retrasa la excreción de la cefalexina y
manto loc niveles séricos en un 50 al 100%.
Farmacodinamia: bacteriología: la cefalexina es un antibiótico bactericida del grupo de las cefalosporinas de primera generación, con actividad contra un amplio rango de organismos grampositivos y gramnegativos. Grampositivos: es resistente a la acción de la penicilinasa del estafilococo, por lo cual es activo contra Staphylococcus aureus y otras especies de estafilococos resistentes a la penicilina (excepto aquellas resistentes a la meticilina). Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae (Grupo B) y otros estreptococos b-hemolíticos y la mayoría de los estreptococos del grupo viridans son altamente susceptibles a la cefalexina.
Gramnegativos: la cefalexina tiene actividad in vitro contra especies de E. coli y Klebsiella, Proteus mirabilis, Corynebacterium diphteriae, Salmonella y Shigella. Neisseria gonorrhoeae y N. miningitidis son también susceptibles.
INDICACIONES:
Es un antibiótico cefalosporinico bactericida, el cual es activo contra una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Está indicado en el tratamiento de las siguientes enfermedades, cuando son causadas por bacterias susceptibles: infecciones del tracto respiratorio: bronquitis agudas y crónicas y bronquiectasias que cursen con infección. Infecciones de oidos, nariz y garganta: otitis media, mastoiditis, sinusitis, amigdalitis y faringitis. Infecciones de vías urinarias: pielonefritis agudas y crónicas, cistitis, prostatitis y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto urinario. Infecciones ginecológicas y obstétricas. Infecciones de piel, tejidos blandos y hueso. Gonorrea (cuando no sea posible el tratamiento con penicilina). Procedimientos dentales: tratamiento de infecciones dentales. Como tratamiento profiláctico en pacientes cardiópatas sujetos a procedimientos odontologicos
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al medicamento o a otros derivados beta-lactámicos.
Puede existir reacción alérgica cruzada entre cefalexina y las penicilinas, por lo que se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Como en todas las ocasiones que se administran medicamentos a las pacientes embarazadas, se aconseja cautela en el primer trimestre del embarazo. La cefalosporina se considera como un medicamento clase B de la clasificación de la FDA (es decir, sin riesgo fetal, ya que no se han demostrado efectos teratogénicos en animales), por lo que su empleo en el segundo y tercer trimestre del embarazo es seguro. La cefalexina es excretada en la leche materna humana en bajas concentraciones y debe ser usada con precaución en las madres que alimenten al seno materno:
PRECAUCIONES GENERALES
Debe tenerse cuidado especial en los pacientes que hayan experimentado una reacción alérgica a penicilinas u otros beta-lactámicos. Como con otros antibióticos de amplio espectro, el uso prolongado puede originar sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles (p. ej. Candida, enterococos, Clostridiumdifficile, etc), lo que requiere la interrupción del tratamiento. La colitis pseudomembranosa se asocia al empleo de antibióticos de amplio espectro, por lo que la diarrea severa en estos pacientes debe considerarse como una posibilidad diagnóstica. Como otros antibióticos de excreción renal, cuando esta función es insuficiente, la dosis debe ajustarse.
Se debe tener precaución en pacientes con:
-Insuficiencia renal y/o hepática.
– Historia de colitis.
– Embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGENESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Hasta el momento no se han reportado
INTERACCIONES DE LA DROGA
El tratamiento concomitante con altas dosis de cefalosporinas y fármacos nefrotóxicos como aminoglucósidos y diuréticos potentes (furosemida, ácido etacrínico y piretanida) puede potencializar el riesgo de un efecto adverso sobre la función renal. La experiencia clínica ha demostrado que es poco probable esta situación si se utiliza en los rangos de dosificación recomendados. Al igual que otros antibióticos, la cefalexina es capaz de afectar la microflora intestinal, produciendo una disminución en la reabsorción de estrógenos y reduciendo la eficacia de los anticonceptivos orales combinados.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE
LABORATORIO
Hay interferencia en las pruebas de glucosuria que emplean agentes reductores del cobre. En pacientes que reciben el tratamiento, puede presentarse una reacción falsa-positiva para glucosa en orina con la solución de Benedict o Fehling, o con las tabletas de Clinitest, pero no con pruebas basadas en enzimas. Cefalexina puede interferir con la prueba de picrato alcalino para la creatinina, dando lecturas falsas altas, aunque el grado de elevación no es clínicamente significativo.
REACCIONES ADVERSAS
Hematológicas: En algunos pacientes que están recibiendo se han reportado neutropenia, eosinofilia y anemia hemolítica inmune.
Sistema nervioso central: En raras ocasiones se ha observado neurotoxicidad. Ésta se caracteriza por diplopía, cefalea y marcha inestable.
Con dosis altas se han reportado convulsiones y alteraciones psicóticas.
Gastrointestinales: El tratamiento puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado prurito anal y genital. Además puede inducir colitis
seudomembranosa por superinfección, debido a Clostridiumdifficile.
La suspensión del tratamiento, más las medidas adecuadas de soporte, revierten este efecto.
Cefalexina puede elevar las cifras de aspartato-aminotransferasa y
alanina-aminotransferasa.
Riñón y aparato genitourinario: Se ha asociado con cuadros de
vaginitis, prurito genital y anal, moniliasis vaginal y vulvovaginitis. Si bien es rara, puede inducir nefrotoxicidad, en especial en pacientes con terapias mayores a 1.5 semanas.
Piel: Se han observado erupción, en especial en pacientes con cuadros activos de mononucleosis infecciosa, urticaria y dermatitis con el uso. En algunos casos han desencadenado cuadros de pénfigo vulgar.
Otros efectos indeseables observados conincluyen: Sindrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, fiebre medica mentosa, tinnitus y enfermedad del suero, aunque son poco
Frecuentes.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Via de Administracion: Oral.
Adultos: la mayoría de las infecciones en adultos responden con una dosis de 1 a 2 gramos al día en dosis divididas; sin embargo, para la mayoría de las infecciones, el siguiente esquema simple será satisfactorio: adultos y niños > 12 años: 500 mg tres veces al día.
Para ayudar al cumplimiento del tratamiento, especialmente en pacientes ambulatorios, la dosis diaria puede dividirse en 2 dosis iguales, ejemplo: 1 g 2 veces al día en adultos con infecciones del tracto urinario. La siguiente información adicional también debe considerarse: para infecciones severas o profundas, especialmente cuando están involucrados organismos menos sensibles, la dosis debe incrementarse hasta 1 g tres veces al día o 1,5 g cuatro veces
al día.
Para el tratamiento de la mayoría de las infecciones agudas, el tratamiento debe continuarse por lo menos dos días después de que los signos clínicos se han normalizado y los síntomas han remitido; pero en las infecciones crónicas, recurrentes o complicadas del tracto urinario, se recomienda el tratamiento con 500 mg cuatro veces al día durante dos semanas. Para gonorrea, una dosis única de 3 g con 1 g de probenecid es suficiente en el caso de los varones.
Son efectivos 2 g de cefalexina con 0,5 g de probenecid en el caso de las pacientes femeninas. La administración
concomitante de probenecid retrasa la excreción de la cefalexina y eleva los niveles séricos de un 50 al 100%.
Insuficiencia renal: la cefalexina no es nefrotóxica, pero como otros antibióticos de excreción renal, puede ocurrir acumulación innecesaria cuando la función renal está por abajo del 50% de lo normal. En general, se recomienda reducir la dosis sólo cuando la depuración de creatinina es inferior a 10 ml/min. Las dosis máximas recomendadas en adultos (6 g), y en niños (4 g) deben reducirse al 50% en la insuficiencia renal leve, 75% en la moderada y 87,5% en la severa. Los adultos sometidos a hemodiálisis deben recibir una dosis adicional de 500 mg postdiálisis, con un máximo de 1 g al día.
Los niños con insuficiencia renal deben recibir 8 mg/kg/día como dosis adicional. Pacientes seniles: debe tomarse en cuenta especialmente la función renal.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTAACCIDENTAL:
En caso de sobredosificación, debe administrarse un tratamiento sintomático y de apoyo adecuados. Los niveles de cefalexina pueden reducirse por medio de diálisis peritoneal o hemodiálisis
LEYENDAS DE PROTECCION
Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños en un lugar fresco y seco. Su venta requiere receta médica. No se utilice después de la fecha de caducidad.
ADVERTENCIA
Producto de uso delicado que debe administrarse bajo estricta vigilancia médica.
No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el período de lactancia, a menos que, a criterio médico, el balance riesgo/beneficio sea favorable.
Su uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes.
Se debe informar a los pacientes la importancia de no modificar la dosis ni suspender la terapia antes del tiempo previsto, aunque hayan desaparecido los signos y síntomas de la enfermedad (norma aplicable sólo a productos de uso ambulatorio).
Este producto puede generar reacción de hipersensibilidad cruzada en individuos sensibles a penicilinas.
Durante el tratamiento se debe realizar evaluación hematológica y, asimismo, controlar periódicamente la función renal.
En pacientes sometidos a terapia con cefalosporinas se han descrito reacciones tipo disulfiram tras el consumo de alcohol.