Gattika

Glimepirida 4MG
Gattika
Comprimida 4MG

COMPOSICION Y FORMA FARMACEUTICA

Cada tableta recubierta contiene:

Glimepirida………………………4mg

Excipientes c.s.p………………1 Tableta

(Contiene Metilparabeno sódico, Propilparabeno sódico)

PRESENTACION

Caja por 30 tabletas recubiertas.

Fabricado Por:

WEXFORD LABORATORIES PVT. LTD., India.

Para:

LaboPharmacos S.R.L.

San Francisco de Macorís, Rep. Dom.

Gattika
Glimepirida 4MG

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

La GLIMEPIRIDA es un antidiabético oral que; estimula la liberación de insulina por células B pancreáticas, tanto en sujetos sanos como en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Este efecto se debe principalmente a que aumenta la respuesta de las células B pancreáticas ante el estimulo fisiológico de la glucosa. Aun cuando se logra una reducción equivalente de la glucemia, la administración de dosis bajas de GLIMEPIRIDA causa la liberación de cantidades más pequeñas de insulina, en comparación con la glibenclamida. Este efecto señala la existencia de efectos extra pancreáticos (sensibilización a la insulina y algunos efectos semejantes a los de la insulina).

La GLIMEPIRIDA ejerce menos efectos sobre el sistema cardiovascular que otras sulfonilureas. Este medicamento reduce la agregación plaquetaria

La biodisponibilidad absoluta de la GLIMEPIRIDA es completa. La ingestión de alimento no influye sobre su absorción. Las concentraciones máximas séricas (Cmáx.) se alcanzan aproximadamente 2.5 horas después de la ingestión (309 ng/ml durante múltiples dosificaciones de 4 mg diarios), y existe una relación lineal entre la dosis, la Cmáx. y el ABC (área bajo la curva de concentración/tiempo).

La GLIMEPIRIDA posee un volumen de distribución muy bajo (alrededor de 8.8 L), que es aproximadamente igual al espacio de distribución de la albúmina; tiene una unión a proteínas elevada (> 99%) y una depuración baja (aproximadamente 48 ml/min). La vida media sérica es de 5 a 8 horas. Después de la administración de dosis altas, se observaron vidas medias ligeramente más largas.

Después de una dosis de GLIMEPIRIDA marcada radiactivamente, 58% de la radiactividad fue recuperada en la orina y 35% en las heces. No se detectó sustancia intacta en la orina. Dos metabolitos que fueron muy probablemente el resultado del metabolismo hepático (la enzima principal es CYP2C9) fueron identificados tanto en la orina como en las heces: el derivado hidroxilado y el derivado carboxilado.

Después de la administración oral de GLIMEPIRIDA, las vidas medias terminales de estos metabolitos fueron 3 a 6 y 5 a 6 horas, respectivamente.

INDICACIONES TERAPEUTICAS

GLIMEPIRIDA está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II en la que las concentraciones de glucosa en sangre no puedan controlarse adecuadamente con dieta, ejercicio fisico y disminución de peso.

La GLIMEPIRIDA puede combinarse con otros antidiabéticos orales, no betacitotrópicos, y también puede administrarse junto con insulina.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Oral.

En principio, la dosis de GLIMEPIRIDA se regula según el nivel de glucemia deseado. Inicial: 1 mg/dia, si el control es satisfactorio, emplear como mantenimiento si no es satisfactorio, incrementar según control glucémico, a intervalos de 1-2 semanas entre cada aumento hasta 2, 3 64 mg/dia; máx.: 6 mg/dia. Tomar poco antes o durante desayuno abundante (o 1ª comida). Si no hay control adecuado con dosis máx., iniciar tratamiento concomitante con insulina: mantener dosis de GLIMEPIRIDA, iniciar insulina con dosis bajas e incrementar dependiendo del nivel de control metabólico deseado (estricta supervisión). Pacientes no adecuadamente controlados con dosis máx./dia metformina: manteniendo dosis metformina, iniciar tratamiento con dosis bajas GLIMEPIRIDA e incrementar según nivel de control metabólico deseado (estricta supervisión). El olvido de una dosis no debe ser corregido con la toma subsiguiente de una dosis mayor.

Recurrir al médico si los sintomas persisten o empeoran

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al fármaco, o algún componente de la formula Diabetes tipo I (dependiente de insulina), cetoacidosis diabética con o sin coma, estados hipoglucémicos, insuficiencia renal y/o hepática grave, embarazo y lactancia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Así como cualquier medicamento antidiabético oral, GLIMEPIRIDA es considerada en la Categoría de riesgo B; Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Los pacientes deben ser tratados con insulina para un óptimo control metabólico.

No hay reportes adecuados acerca del uso de GLIMEPIRIDA en madres lactantes, por lo que no debe ser administrado durante la lactancia

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Riesgo de hipoglucemia: ancianos, desnutrición, comidas y horarios irregulares, períodos de ayuno, alteraciones de dieta, desequilibrio entre ejercicio físico e ingesta de carbohidratos, consumo de alcohol, función renal alterada, disfunción hepática grave, sobredosis, ciertos desórdenes de función tiroidea, insuficiencias adrenocorticales o de pituitaria anterior. Controlar periódicamente: glucosa en sangre y orina, Hemoglobina glicosilada, control hematológico y de la función hepática. En situaciones de estrés puede estar indicado cambio temporal a insulina. Deficiencia de G6PDH (riesgo de anemia hemolítica, considerar tratamiento alternativo a sulfonilureas). No recomendado en niños (sin datos en < 8 años y datos limitados en niños de 8-17 años).

Por su contenido de Metilparabeno sódico, Propilparabeno sódico, puede ocasionar urticaria o dermatitis de contacto en algunos pacientes.

Precauciones en relación con Efectos de carcinogénesis, Mutagénesis, Teratogénesis y sobre la Fertilidad

Los efectos a nivel preclínico se observaron tras una exposición lo suficientemente por encima de la exposición máxima en el hombre, como para indicar poca relevancia clínica, o son consecuencia de la acción farmacodinámica (hipoglucemia) del compuesto. Este hallazgo se basa en estudios convencionales de seguridad,

[4:05 p. m., 20/9/2023] Mildred Santos D Veloz: toxicidad en dosis repetidas, genotoxicidad, carcinogenicidad y toxicidad reproductiva. En esta última (que incluye embriotoxicidad, teratogenicidad y toxicidad de desarrollo). los efectos adversos observados se consideraron consecuencia de los efectos hipoglucémicos inducidos por el compuesto en las madres y en los hijos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

La toma simultánea de GLIMEPIRIDA junto con otros medicamentos puede originar incrementos y descensos no deseados de la actividad hipoglucemiante de la GLIMEPIRIDA.

Por esta razón, únicamente deben tomarse otros medicamentos con el conocimiento (o bajo prescripción) del médico.

La GLIMEPIRIDA se metaboliza por el citocromo P450 2C9 (CYP2C9). Su metabolismo está influenciado por la administración concomitante de inductores del CYP2C9 (p.ej. rifampicina) o inhibidores (p.ej. fluconazol).

Los resultados descritos en la literatura de un estudio de interacción in vivo mostraron que el AUC se incrementaba aproximadamente 2 veces por el fluconazol, uno de los más potentes inhibidores del CYP2C9.

Potenciación de la acción hipoglucemiante con la administración de: fenilbutazona, azapropazon y oxifenbutazona, productos antidiabéticos orales e insulina, metformina, salicilatos y ácido p-amino-salicilico, esteroides anabolizantes y hormonas sexuales masculinas, cloranfenicol, anticoagulantes cumarínicos, fenfluramina, fibratos, inhibidores del ECA, fluoxetina, alopurinol, simpaticolíticos, ciclofosfamida, trofosfamida e ifosfamidas, sulfinpirazona, determinadas sulfonamidas de acción prolongada, tetraciclinas, inhibidores de la MAO, antibióticos quinolónicos, probenecid, miconazol, pentoxifilina (parenteral a dosis elevadas), tritoqualina, fluconazol.

Reducción del efecto hipoglucemiante de la GLIMEPIRIDA y por tanto, puede aparecer una elevación de la glucosa en sangre, cuando se administra con estrógenos y progestagenos, saluréticos, diuréticos tiazídicos, tiromiméticos, glucocorticoides. derivados de la fenotiazina, clorpromazina, adrenalina y simpaticomiméticos, ácido nicotínico (dosis altas) y sus derivados, laxantes (uso prolongado), fenitoina, diazóxido, glucagón, barbitúricos y rifampicina, acetazolamida.

Los antagonistas H2, betabloqueantes, clonidina y reserpina pueden llevar a una potenciación o disminución del efecto reductor de la glucosa en sangre. Bajo la influencia de fármacos simpaticolíticos, como p.e. betabloqueantes, clonidina, guanetidina y reserpina, los signos de contrarregulación adrenérgica de la hipoglucemia pueden reducirse o desaparecer.

La ingesta de alcohol puede potenciar o reducir la acción hipoglucemiante de la GLIMEPIRIDA de manera impredecible La GLIMEPIRIDA puede potenciar o reducir los efectos de los derivados de la cumarina.

Alteraciones en los Resultados de las Pruebas de Laboratorio Resultados de laboratorio Muy Raros: Disminución en los niveles séricos de sodio.

REACCIONES ADVERSAS

Trastornos hematológicos y del sistema linfático: Trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, eritropenia, anemia hemolítica y pancitopenia, que generalmente son reversibles al interrumpir el tratamiento Trastornos inmunológicos: Vasculitis leucocitoclástica, reacciones leves de hipersensibilidad que pueden progresar a reacciones graves con disnea, caídas en la presión sanguínea y en ocasiones shock. Es posible la aparición de alergias cruzadas con sulfoniureas, sulfonamidas o sustancias relacionadas.

Trastornos nutricionales y metabólicos: hipoglucemia. Estas reacciones hipoglucémicas se producen en su mayor parte de forma inmediata, pudiendo ser graves y no siempre fáciles de corregir. La aparición de dichas reacciones depende, al igual que con cualquier terapia hipoglucemiante, de factores individuales tales como los hábitos dietéticos y la dosificación

Trastornos visuales Pueden ocurrir alteraciones visuales transitorias, especialmente al inicio del tratamiento, debido a cambios en la glucemia.

Trastornos gastrointestinales Muy raros: Náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, malestar abdominal y dolor abdominal, que en muy pocos casos llevan a la interrupción del tratamiento.

Trastornos hepatobiliares Incremento en los niveles de enzimas hepáticos. Muy raros: Alteración de la función hepática (p.ej. con colestasis e ictericia), hepatitis e insuficiencia hepática.

Trastornos de piel y tejido subcutáneo Pueden ocurrir reaccionès de hipersensibilidad cutánea como prurito, rash, urticaria y fotosensibilidad.

SOBREDOSIFICACION O INGESTAACCIDENTAL

Tras la ingestión puede producirse una hipoglucemia, que puede durar de 12 a 72 horas y ser recurrente, tras una recuperación inicial. Los síntomas pueden no aparecer hasta transcurridas 24 horas de la ingestión. En general, se recomienda observación hospitalaria.

Pueden aparecer náuseas, vómitos y dolor epigástrico. La hipoglucemia puede acompañarse de sintomas neurológicos tales como inquietud, temblores, alteraciones visuales, problemas de coordinación, adormecimiento, coma y convulsiones.

El tratamiento consiste en primer lugar, en prevenir la absorción induciendo el vómito, posteriormente bebiendo agua o limonada con carbón activado (adsorbente) y sulfato sódico (laxante). Si se ha ingerido una gran cantidad de fármaco, hay que proceder al lavado gástrico, seguido de carbón activado y sulfato sódico. En caso de sobredosis (grave) está indicada la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos. Se procederá a la administración de glucosa lo más pronto posible, si es preciso mediante inyección intravenosa en bolo de 50 ml de una solución al 50%, seguida de la infusión de una solución al 10%, controlando estrictamente la glucemia. Posteriormente el tratamiento deberá ser sintomático.

En particular, cuando se tratan las hipoglucemias debidas a la ingestión accidental de GLIMEPIRIDA en lactantes y niños, la dosis de glucosa debe ser cuidadosamente ajustada para evitar la posibilidad de producir una hiperglucemia peligrosa. Los niveles de glucosa en sangre deben estar muy controlados.

Productos
Servicios
Testimonios
Consumidores
Scroll al inicio